¿Qué es la computación aproximada?


La computación aproximada (Approximate Computing)  se basa en construir un hardware que no siempre responde al 100% de exactitud, pero que reduce su consumo de energía en varios órdenes de magnitud.

Se trataría de un nuevo paradigma de diseño de computadores que podría ser la solución a la enorme cantidad de energía y CPU que consume un sistema de Inteligencia Artificial, ya que no siempre necesitados clasificar o predecir con 100% de exactitud. Pensad en los fotogramas de una imagen o en la percepción del sonido.



Esto no es algo que vayas a tener disponible mañana en la tienda de la esquina, pero la cuestión es que para que la IA se pueda mezclar con el IoT tendremos que inventar algo ya que los computadores cuánticos (ya hablaremos otro día de ellos) no van a ser precisamente sencillos de producir en masa a corto-medio plazo.

Tal vez en un futuro tengamos computadores con distintos tipos de arquitectura (clásica, red neuronal, aproximada, cuántica) cooperando entre sí en vez de una sola arquitectura como tenemos ahora.

Aquí tenéis una publicación Michael Orshansky y Jie Hansobre una posible implementación del Hardware y una disertación de Adrian Sampson sobre el hardware y software necesario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve Machine Learning? [Parte 2 y última]

¿Para que sirve Machine Learning? [Parte 1]

Ejemplo práctico de Machine Learning: precio de vivienda